domingo, 22 de abril de 2012

Bombo de Tomelloso

El Bombo es una construcción popular formada por falsa cúpula, realizada por aproximación de hiladas de lajas o piedras.
Todos los alrededores de Tomelloso se encuentran decorados por estas geniales joyas arquitectónicas.
Son arquitecturas rústicas de carácter agrícola. Están fabricados de forma natural con la piedra del lugar (lajas o lanchas), desenterrada por el arado y amontonada en las lindes.
La construcción requiere una esmerada técnica ya que se realiza piedra sobre piedra sin ligar con ningún tipo de argamasa (técnica que en arquitectura de denomina de “piedra seca”). El techado o la cubierta se realiza en forma de falsa bóveda y su planta suele ser circular.
El Bombo motivo de mi estudio se encuentra situado en la carretera de Pedro Muñoz, pasado algunos kilómetros del lugar conocido como Pinilla, en un camino que sale a la mano derecha. Estas fotos fueron hechas el 21 de abril.
Este bombo se encuentra abierto, por lo que resulta una oportunidad única para ver el interior de un bombo. En su interior podemos encontrar entre otros, la chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas a modo de alacenas, las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas y la zona de la cuadra para los animales, los cuales proporcionaban calor durante la noche.
Bombo Tomellosero

No hay comentarios:

Publicar un comentario